Fundado en el año 2003 como Coro y Orquesta Misional de San Xavier con la ayuda del municipio, del p. Jesús Galeote y Obreras de la Cruz. En febrero de 2007, las Obreras de la Cruz abren una escuela de música misional para niños y niñas a partir de 8 años con las materias de violín, chelo y teoría de la música y coro. Fé y Alegría dota a la escuela con 20 violines y 4 chelos y así arranca lo que sería el semillero de una continuidad para el Coro y la Orquesta Misional, con instructores que son los propios integrantes del Coro y Orquesta Misional, Claudio Ernesto Urarepia (violín y guitarra); Danner Ayaviri (violín); Carla Andrea Pereyra (preparadora técnica vocal); y el maestro Eduardo Silveira como director desde su fundación.
La escuela ofrece enseñanza a 150 alumnos de diferentes edades, entre ellos alumnos libres, Bachillerato Técnico Humanístico y Coro y Orquesta Misional.
Esta institución, que incorpora a todo el pueblo de San Xavier sin distinción de raza ni clase social, plantea dotar de una herramienta para la vida a niños y jóvenes para valorizar y rescatar nuestra cultura misional.
Nuestro Coro y Orquesta Misional ha llevado nuestra música a otras fronteras como Alemania, Brasil, España y Argentina y en casi todo el territorio Nacional ha participado en casi todas las versiones del Festival Internacional “Misiones de Chiquitos” y Festivales de Temporada, demostrando siempre un alto nivel interpretativo en la ejecución de sus programas.