Fundado en el año 2003 por el Padre Reinaldo Brumberger, ofm, el Ensamble lleva el nombre en honor al multifacético jesuita músico y arquitecto de los años 1700, P. Martin Schmid, fundador del pueblo misional de San Xavier.
Está integrado por 50 alumnos entre niños y jóvenes de los barrios de Concepción. El objetivo de su creación es fortalecer las prácticas de las artes misionales y la participación en los oficios religiosos en la Catedral de Concepción, casa matriz de nuestro Ensamble. En estos 16 años el Ensamble ha dado muchas alegrías a nuestro pueblo, como ser la participación en diferentes versiones del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, Festivales de Temporada de Música Misional y otros encuentros.
Ha grabado su primer disco gracias al apoyo incondicional de la iglesia católica, su promotora en Concepción en estos últimos 8 años, a la cabeza del Padre Roberto Hof, de Alemania. En los últimos años nuestro Ensamble ha pasado por una reestructuración económica, pedagógica y administrativa.
La administración económica la realiza el Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez con sede en Concepción, mientras que la coordinación pedagógica y programación la lleva un directorio de padres de familia.
En la actualidad, el Ensamble no recibe ayuda económica de ninguna institución de Concepción y estamos aprendiendo a ser autónomos con actividades y con el aporte mensual de los padres de familia. En estos 16 años de vida hemos avanzado y crecido mucho.
Los jóvenes aprenden valores y virtudes para su futuro y nos sentimos orgullosos de representar a la iglesia en cada evento en el que participamos. No solo representamos la música, sino también las artes misionales de Concepción. En el Archivo Musical de Chiquitos, único en el mundo y con sede en Concepción, se encuentran más de cinco mil partituras originales del tiempo de las misiones jesuíticas encontradas por el arquitecto Hans Roth.
Actualmente, nuestro trabajo como escuela marcha bajo el convenio con el Instituto de Música Integral de Urubichá y con el apoyo incondicional del musicólogo de fama mundial el Padre Piotr Nawrot y el seguimiento de APAC.