Reinaldo Urañavi Cuñapiri, nació el 26 de mayo de 1980 en Urubichá. Es egresado del instituto de formación Artística “Coro y Orquesta Urubichá” IFACOU, en la especialidad de violonchelo.
Da inicio a su carrera artística a la edad de 15 años con el profesor Arturo Molina, a los 16 años, participó en el 1er Festival Internacional de Música Renacentista Americana Misiones de Chiquitos como chelista destacado, bajo la dirección de Rubén Darío Suarez.
Ex integrante de la Orquesta Sinfónica de Santa Cruz y de las Orquestas Sinfónicas de los países ANDINOS (Venezuela). En el año 1999, obtuvo una beca para especializarse en violonchelo en el Conservatorio Sarebour (Francia). En los años 2002 y 2003, participó en una gira de conciertos con el Coro y Orquesta de Urubichá en Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Perú) y Europa (Madrid, España). Fue uno de los fundadores del sistema SICOR (Formando Músicos en la Chiquitanía), en coordinación con Plan Misiones.
Desde el año 2011 trabaja como profesor de violonchelo en la escuela de música Ensamble P. Martin Schmid de Concepción y, actualmente, como director del Coro y la Orquesta de la misma.