La Escuela de Música Virgen Milagrosa se creó el 4 de marzo del 2016, a la iniciativa de la Familia Díaz Ruiz, en coordinación con la parroquia Cristo Rey. Se creó con el propósito de desarrollar en los niños(as) y jóvenes el arte musical para contribuir al desarrollo de la música en la región. Se vio la necesidad de que los niños y jóvenes del pueblo de Roboré le dediquen su tiempo en actividades recreativas. Se empezó enseñando a tocar el Violín y guitarra, los niños pasaban clases en domicilio particular ya que no contaban con infraestructura para dicha clase, desde aquel día pasan clases una vez a la semana.
En el año 2019 en coordinación con el Párroco Braulio Soriocó de la Parroquia Cristo Rey se pudo establecer formar la Escuela de Música con la finalidad de que los niños y jóvenes puedan participar en las diferentes actividades religiosas, culturales y otras.
Con el apoyo de la Parroquia, la Familia Díaz Ruiz y los padres de familias llevan adelante este proyecto de la Escuela, apoyando a los niños y jóvenes en su formación Artística Cultural.
La Orquesta está conformada por un Directorio (Presidente, vice-presidente, vocal, tesorera y coordinadora general) y con Personería Jurídica otorgada por el Gobierno Departamental de Santa cruz, PJ 2019/336, Santa Cruz de la Sierra, 2 de Julio del 2019.
A participados en diferentes actividades culturales a nivel local y en el I Encuentro de Orquesta Parroquial Diócesis de San Ignacio de Velasco llevado a cabo en San Ignacio de Velasco el año 2021.
El año 2022 realizo convenio interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré para el sostenimiento de la Escuela Virgen Milagrosa, apoyando en diferentes actividades artísticas culturales.