La Orquesta nació como parte del proyecto de rehabilitación del Templo de Santa Ana de Velasco, liderado por el Arquitecto Hans Roth. Desde su inicio estuvo dirigido por el maestro Rubén Darío Suárez Arana, como parte del proyecto Formando Músicos en la Amazonía Boliviana.
Formó parte de un programa de desarrollo humano a través de la música Sistema de Coros y Orquestas (SICOR), con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco. Ha trabajado con la Fundación Estromme de Noruega y la Agencia de Cooperación Internacional (AEXCID).
Ha participado en diferentes eventos, ofreciendo conciertos en diferentes municipios y comunidades a nivel departamental y nacional, entre los que se destacan el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos y el Festival de Temporada de Música Misional y Teatro en Chiquitos. Sus estudiantes han formado parte de diversas delegaciones bolivianas para participar en los Festivales de la Quincena Musical de San Sebastián, España, Sommer Sinfonie Valdres en Noruega, Conciertos para el Papa Francisco en el Aula Paulo VI de Ciudad del Vaticano, Festival de Música Antigua de Buenos Aires y con la Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra.
La Orquesta ha realizado giras por diversas ciudades de Bolivia, destacando el encuentro con la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura de Paraguay. Como un aporte extraordinario a la comunidad, la orquesta ha sido fundamental en la educación, logrando consolidar la educación para el Bachillerato y construcción del Hospital de Santa Ana de Velasco.
Debido a la restauración del Órgano de Santa Ana, los/as integrantes de la orquesta acompañaron al célebre organista Francés Francis Chapelet, en una presentación que tuvo el organista en Santa Ana de Velasco. Entre sus obras más importantes de la Orquesta, sobresalen el montaje y la gira de la Opera San Ignacio de Loyola y el estreno de la Misa Santa Ana en el lanzamiento mundial de Chiquitos como destino turístico.