El proyecto de la Orquesta FASSIV (Fundación de Ayuda Social de San Ignacio de Velasco) nació el 2011 gracias a la donación de instrumentos musicales de la Fundación de España Art.4 Pax Fundación de Bilbao, con el propósito de desarrollar la música en los/as niños/as con capacidades especiales, utilizándola como una herramienta terapéutica y educativa que favorece su desarrollo intelectual, perceptivo y emocional. Se busca además desarrollar actitudes auditivas, rítmicas y creativas, para incentivar formas de comunicación.
En el año 2014 se crea la Escuela Inclusiva de Música FASSIV con el propósito de que alumnos/as con capacidad especial y alumnos/as de las unidades educativas regulares compartan la enseñanza de aprendizaje de la música, logrando de esta forma la inclusión social. Se han realizado convenios con diferentes Instituciones Públicas y privadas, como ser el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco.
La Orquesta se ha presentado en diferentes actos institucionales locales de San Ignacio de Velasco, siendo una de sus presentaciones más destacada la realizada por la visita del premio Nobel de Literatura, Sr. Mario Vargas Llosa. Participó también en el Concurso Nacional de Orquesta Juveniles de Bolivia, organizada por la CAF; en el concierto por la visita del Papa Francisco; y en varias versiones del Festival de Música “Misiones de Chiquitos”.
La Escuela Inclusiva de Música FASSIV fue ganadora del IV Concurso de Música organizado por la Asociación Pro-Arte y Cultura APAC.