Orquesta Inclusiva de Música FASSIV

María Fátima Mendia Mercado

DIRECCIÓN

Inició sus estudios de música con el proyecto FUC de la parroquia San Francisco de Asís con afiliación con el Instituto de Formación Integral de Urubichá, graduándose como violinista.

Ha dado conciertos en diferentes ciudades de Bolivia, así como en el exterior. Ha participado en varias versiones del Festival de Música “Misiones de Chiquitos” así como en los Festivales de Temporada.
Trabajó como profesora de violín de la Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco en la gestión 2010-2011. En el año 2012 fue integrante de la Orquesta de Cámara Ad Libitum de Sucre, participando como solista en la Casa de la Libertad; también dio conciertos en el convento Santa Clara y en la Catedral Metropolitana de Sucre.

Desde el año 2013 hasta el año 2018 fue directora del Conservatorio de Música Misional de Santiago de Chiquitos. En el año 2019 trabajó con la Orquesta Paz y Bien de la Iglesia San Francisco. Desde el 2020 hasta la actualidad dirige la orquesta Inclusiva de Música Fassiv.

Del Grupo

El proyecto de la Orquesta FASSIV nació en 2011 con la donación de instrumentos musicales por la Fundación de España Art.4 Pax Fundación de Bilbao, con el propósito de desarrollar la música en niños con capacidades especiales, utilizándola como herramienta terapéutica y educativa que favorece su desarrollo intelectual, perceptivo y emocional. Se busca, además, desarrollar actitudes auditivas, rítmicas y creativas, para incentivar formas de comunicación.

En el año 2014 se crea la Escuela Inclusiva de Música FASSIV, con el propósito de que alumnos con capacidades especiales y alumnos de las unidades educativas regulares, compartan la enseñanza de aprendizaje de la música, logrando de esta forma la inclusión social.

Se ha realizado un convenio con diferentes instituciones públicas y privadas, entre ellos: Instituto de Formación Integral Urubichá y el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco. A través de dicho convenio los alumnos de FASSIV pueden obtener el título a nivel Técnico Medio en Música.

La orquesta se ha presentado en diferentes actos institucionales: para la visita del premio Nobel de Literatura, Sr. Mario Vargas Llosa; participó en el concurso Nacional de Orquesta Juveniles de Bolivia organizada por la CAF; presentación en el concierto que se realizó para el Papa Francisco a nuestro País. El grupo ha participado además del Festival de Música “Misiones de Chiquitos”.

La Escuela Inclusiva de Música FASSIV ha sido ganadora del IV Concurso de Música organizado por la Asociación Pro-Arte y Cultura APAC.

Repertorio

Muy pronto

Integrantes

Violín 1

  • María Fátima Mendia Mercado
  • María Isabel López Ramos
  • Kevin Rodrigo Guasase Añez
  • Aldo Dorado

Violín 2

  • Yossiny Quinquivi Pereira
  • Edy Ivan Yovio Rojas
  • Daila Ramos Ramos
  • Nayara Navi

Violonchelo

  • Froilan Yecocari Urapogui (invitado especial)

Guitarra

  • Lorena Bellot Chaparro