La Escuela Municipal de Música y Coro “San José Patriarca”, surge el año 1999, llevando su nombre en honor al Santo Patrono, como patrimonio intangible de nuestra cultura chiquitana. El nombre indicado ha sido instituido bajo Resolución Municipal el año 1999.
La iniciativa de formar una Escuela de Música, Coro y Orquesta, nace por la necesidad de demostrar las tradiciones musicales chiquitanas a través de niños y jóvenes talentosos propios de nuestra localidad.
Es así que en 1999 Rubén Darío Suárez Arana como Director del Sistema de Coros Integrado (SICOR) bajo el impulso y gestión de la Sra. Deisy Vargas de Rivero, quien entonces era miembro del Honorable Concejo Municipal, fundan la Escuela Municipal de Música y Coro “San José Patriarca”, con apoyo de distintos amigos a través de la donación de intrumentos y un presupuesto mínimo asignado por el Gobierno Municipal.
La Escuela desde su inicio estuvo bajo la Dirección y coordinación de los esposos Julio Aliaga y Martha de Aliaga, quienes a su vez fungieron de maestros de música y coro, cabe recalcar el trabajo tesonero de los esposos Aliaga, quienes desinteresadamente llevan adelante la Escuela.
A través del SICOR, permanentemente se enviaron profesores destacados de la Escuela de Urubicha y Hombres Nuevos, a partir del 2006 es que el Gobierno Municipal, decide valorizar los recursos humanos existentes, contratando a los jóvenes más destacados de la Orquesta, para que funjan como profesores auxiliares, tal es el caso de Juan Mario Moreno, Claro Urquiza, Airton Herrera, Arnaldo Urzagaste y Ariel Suárez.
Desde su inicio ha sido un programa municipal, asignando recursos que permiten cubrir todos los gastos de funcionamiento de la Escuela Municipal, como ser ítems de profesores y directores, instrumentos musicales, cuerdas y otros, así como gastos que implican las distintas presentaciones de la orquesta a nivel local departamental y nacional.
Entre el historial de directores y profesores que ha tenido la orquesta destacan Santiago Luzardi, Antoine Duhamel, Matias Vivot, Hector Anori, Juan Mario Moreno, etc.
Entre las presentaciones más importantes, la Orquesta Municipal San José Patriarca están el lanzamiento Turístico del Salar de Uyuni, de los de los III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII Festival internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, giras en argentina en tres ocasiones para participar del Festival de Música Antigua en la ciudad de Buenos Aires, participación también en el Festival Iguazú en Concierto en el año 2010.
Ganó el concurso organizado por la Bienal.
Clasificó entre las cinco mejores orquestas de Bolivia en un concurso organizado por CAF, logrando ocupar el primer lugar a nivel Nacional.
Realizo una gira por Francia – España – Portugal, para participar del Festival de Orquestas de TOULOUSE, fue la única Orquesta de Bolivia, que participo del Festival en el año 2014.
Presentaciones a nivel nacional tanto como internacional, como en Brasil, Argentina, Paraguay, etc.
En el año 2018 la Orquesta Municipal San José Patriarca realizó una gira internacional, presentándose en tres países, España, Francia y Estados Unidos, cautivando al público que acudió a ver los diferentes conciertos.
En el año 2022 la Orquesta fue elegida por los organizadores del Festival internacional de Música Barroca Misiones de Chiquitos para realizar el concierto de lanzamiento oficial de dicho festival, que tras una versión que no pudo realizarse en el año 2020 debido a la pandemia del Covid 19 nuevamente se ponía en marcha.
La Orquesta Municipal San José Patriarca apertura el Festival de Música Misional y Teatro en Chiquitos por dos años consecutivos, en los años 2022 y 2023, gracias al excelente nivel alcanzado.
Muchos de sus integrantes han logrado traspasar las fronteras, tendiendo la oportunidad de estudiar en universidad es extranjeras, la Carrera de Música como es el caso del Joven Juan Mario Moreno quien ha estudiado en diferentes universidades internacionales, y que actualmente se encuentra estudiando en Estados Unidos.
En la actualidad la Escuela se ha convertido en uno de los centros alternativos de mayor asistencia de niños y jóvenes, teniendo alrededor de 75 alumnos inscritos, gracias a la pandemia del Covid- 19 estuvo cerrada para nuevos estudiantes por alrededor de un año, que como consecuencia se tuvo una baja considerable de asistencias, pero en el año 2023 se ha vuelto a reactivar el nivel inicial con la intención de no perder el legado artístico que se ha conseguido.